Summer 2015

Date: 
09/11/2015 - 12:24pm

¡La novena conferencia anual de vivienda justa y derechos civiles fue un éxito!

 

Todos los anos CVJM patrocina, y ayuda a coordinar, la conferencia de vivienda justa del noreste y de los derechos civiles presentada en el hotel Sheraton de Springfield. Ahora en su noveno año, la conferencia de dos días juntó abogados de derechos civiles del norestes para conversar temas importantes como creando comunidades inclusivas, superando el sesgo inconsciente, la guerra contra drogas, derechos civiles de los trabajadores inmigrantes, la deuda y democracia, y la línea directa de la escuela al prisión. Hubo aproximadamente 500 participantes. Como siempre, la conferencia era gratis y abierta al público.

Este año nos dio alegría juntar varios oradores principales quienes entregaron discursos impactantes inspirando a la gran audiencia. Nuestro primer orador principal es un verdadero héroe del movimiento para derechos civiles, doctor Joseph McNeil, un general mayor jubilado de la fuerza aérea de EEUU. El doctor Joseph es conocido principalmente por su valor como miembro de los Greensboro Four (los cuatro de Greensboro), un grupo de estudiantes universitarios Afro-americanos que se sentaron en el mesón de una tienda segregada de Woolworth en el centro de Greensboro, North Carolina el día 1 de febrero, 1960 donde desafiaron exitosamente la política de negar servicio a personas de color.   

  

Otros oradores de gran fama eran Gustavo Velasquez, secretaria asistente de vivienda justa y oportunidades igualitarias del departamento de vivienda y desarrollo urbano de EUU; Tamar Hagler, jefe adjunto en la sección de vivienda y aplicación civil de la división de derechos civiles del departamento de justicia de EEUU; y Ralph Martin II, vice-presidente mayor y consejero general de Northeastern University (la Universidad del noreste).  

Agradecemos al Departamento de vivienda y desarrollo urbano de EEUU por su apoyo, y también a nuestros socios, la comisión contra discriminación de Massachusetts, HAPHousing, Western New England University, el centro de vivienda justa de Boston, vivienda justa de la costa sur, Inc., y la comisión para derechos humanos y oportunidades. También agradecemos el apoyo generoso de Peoples Bank, la compañía de imprenta LaJustice, y el hotel Sheraton de Springfield.

 

Arreglo razonable protege el derecho de un hombre sordo                                                                         a mantenerse en su hogar

 

David era angustiado cuando le dijeron que tendría que mudarse de su hogar si quería mantener su beneficio de sección 8. David es sordo y utiliza lenguaje de señas americano para comunicarse. También utiliza una silla de ruedas. En 2009, un amigo de su niñez, que es sordo también, ofreció alquilarle un cuarto en su hogar. Este hogar le provee a David la oportunidad de vivir independientemente porque fue arreglado pare acomodar la discapacidad de David. Por ejemplo, el hogar tiene nueve luces intermitentes – para avisar a David y su amigo cuando alguien está en  la puerta – y una rampa de silla de ruedas que le permite a David entrar y salir de su hogar por si solo.

Puesto que David recibe un ingreso fijo, pagaba 62% de su ingreso en alquiler. En marzo, David recibió notificación que iba recibir el beneficio de sección 8, lo que reducirá su carga de alquiler. Desafortunadamente informaron a David equivocadamente que para guardar su beneficio de sección 8 tendría que mudarse a otro hogar porque la ley federal no permite a un beneficiario de sección 8 vivir con el dueño del hogar. David buscó vivienda alternativa, pero no encontró ninguna opción que podría acomodar su discapacidad. Perdería su beneficio si no encontraba otra vivienda.   

Karran Larson de la comisión para sordos y los de audición limitada de Massachusetts refirió el caso de David a Meris Bergquist of CVJM y Paul Schack de Ayuda legal comunitaria (CLA). Trabajando juntos a favor de David, se encontraron con David en su hogar en Adams, Massachusetts y pudieron ver directamente como los arreglos en el hogar promovieron su independencia. Después de estudiar las regulaciones federales, los abogados descubrieron que la ley permite a David vivir en una vivienda compartida con el dueño del hogar como arreglo razonable a las discapacidades de David. Luego CVJM y CLA sometieron una solicitud formal para un alojamiento razonable para permitir a David mantenerse en su hogar. Primero negaron la solicitud, pero la agencia cambió y acordó que David tenía derecho a un alojamiento razonable. Tres meses después que informaron a David que tendría que mudarse de su hogar, recibió la noticia que podría quedarse and mantener su independencia.      

 

************* Si sospecha que ha sido víctima de discriminación en vivienda debido a su raza, origen nacional, color, religión, sexo, estado familiar, discapacidad, estado civil, orientación sexual, edad, identidad o expresión de género, por ser veterano,  por ser recipiente de asistencia pública o sección 8, o a causa de la presencia de pintura de plomo en la propiedad por favor llámenos a 413-539-9796 x 101, o complete una solicitud electrónica a www.massfairhousing.org. *****************

CVJM   presenta una película y conversación con el

Representante del estado, Aaron Vega

CVJM presento una conversación comunitaria en mayo en el lindo Gateway City Arts Center en Holyoke. El evento comenzó con un corto documentario en película premiado titulado “Una cuestión de lugar.” Esta película describe individuos que han tenido experiencias en discriminación en vivienda y estudia la historia de segregación en vivienda en los estados unidos. La directora legal de CVJM, Ashley Grant, dirigió el evento y la abogada de CVJM, Rebecca Lopez, dio una sinopsis de la película.

Después de la película una conversación enérgica tuvo lugar entre los expertos en los problemas que afectan a Holyoke; el Representante del estado Aaron Vega, Meris Bergquist, directora ejecutiva de CVJM , y John Fisher, Coordinador de HAPHousing. El Profesor Harris Freeman de la escuela de letras de la universidad de Western New England fue moderador del panel.

CVJM espera que esto sea la primera entre muchas presentaciones públicas. Según Meris Bergquist “CVJM desea presentar esta película premiada a otras audiencias para promover un dialogo sobre la manera en que podemos trabajar juntos para vencer la discriminación en vivienda y para crear más comunidades inclusivas.”            

 

 

 

¡Abogados de Vivienda justa celebran dos victorias legales importantes!

Una decisión de la corte suprema confirma el impacto despareja

El 25 de junio, 2015 le corte suprema de estados unidos emitió un fallo que preserva el derecho de desafiar las políticas neutrales que puede tener un impacto despareja sobre las clases protegidas como raza, origen nacional, sexo, y discapacidad. El juez Kennedy, que escribió una opinión mayoritaria, notó que el derecho de desafiar políticas de vivienda que tienen un impacto tan dispareja es una herramienta importante necesario para desafiar la discriminación sistémica. Kennedy comento que es ingenua creer que toda la discriminación en vivienda se debe a la parcialidad consciente. Más bien, dijo, los vestigios de la segregación por mandato legal se mantienen “entretejidos en la vida económica y social del país.” La decisión se baso sobre un análisis del texto del  de la ley de vivienda justa, su historia legislativa, y el propósito legislativo de promover la integración. Esta decisión mantiene la puerta de la corte abierta para desafiar las políticas neutrales del gobierno o las políticas privadas que tienen un mayor efecto negativo basado en la raza, u otra categoría protegida, sin tener que probar discriminación intencional. Eso es particularmente importante en el oeste de Massachusetts donde el índice de segregación entre latinos y anglos es lo más alto en el país.

 

Un reglamento importante emitido por HUD en apoyo a Vivienda justa

 

          Menos de dos semanas después que la Corte suprema falló sobre el impacto despareja, el Departamento de vivienda y desarrollo urbano de estados unidos (HUD) publicó su regla final en Fomentar positivamente la vivienda justa hoy. Esta regla entregará información y otros implementos a recipientes de fondos de HUD – incluyendo ciudades y pueblos que reciben fondos de subvención de HUD para desarrollo comunitario—para ayudarles a cumplir con su obligación legal de dar pasos positivos en fomentar la vivienda justa. Al deliberar sobre el significado de la regla nueva, Julian Castro, secretario de HUD, noto que “desafortunadamente, demasiado americanos encuentran que sus sueños son limitados debido a su lugar de origen, y que un código postal jamás debiera limitar el futuro de un niño. Este paso importante les dará a los líderes locales los implementos que necesitan para proporcionar a todos los americanos la posibilidad de vivienda segura, y asequible en comunidades donde se encuentra una amplitud de oportunidades.

***************************************************

 

El Centro para vivienda justa de Massachusetts reconoce con gran aprecio el apoyo generoso del Departamento de vivienda y desarrollo urbano de estados unidos (HUD), la ciudad de Springfield y El camino unido(United Way).